Yma Sumac y el Lirismo Andino
Yma Sumac fue reconocida por su sobrehumana voz, su belleza exótica y el aura de leyenda que la rodeaba. Aseguraba ser descendiente del Inca Atahualpa, ser una Ñusta o una Virgen del Sol. En su infancia imitaba el trino de las aves, los múltiples sonidos de la naturaleza. Su capacidad vocal era infatigable, su extensión abarcaba cinco octavas (de un Mi2 a un Mi7). Era soprano alada –como le gustaba que la llamaran–: podía entonar sonidos agudísimos, y podía desenvolverse cómodamente en el registro de barítono, además de lograr el efecto de “Doble voz” y la triple coloratura.
Si bien, durante un tiempo de su vida, se dijo que se llamaba Amy Camus (“Yma Sumac” al revés), su verdadero nombre fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Su ascendencia inca y su condición de Ñusta son fácilmente cuestionables (aunque el cónsul José Varela y Arias, el 23 de mayo de 1946 y en nombre del Gobierno del Perú, haya certificado oficialmente su condición de descendiente del inca Atahualpa); su halo de leyenda fue incentivado por el compositor Moisés Vivanco, su esposo, y genio del marketing; sin embargo, lo más extraordinario de ella, su voz, es incuestionable. Su inusual registro vocal fue admirado en todo el mundo, su nombre está inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood (ningún otro peruano tiene este reconocimiento).
El ilustre José María Arguedas, y otros puristas, han criticado duramente su trabajo al considerarlo una tergiversación de la música tradicional andina. Cuando Yma Sumac contaba ya ochenta y cuatro años de edad (en el 2006), su patria le daría los honores negados durante mucho tiempo.
Nació en Cajamarca, el 13 de setiembre de 1922, y murió en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008.
Sus hazañas vocales incentivaron una corriente netamente femenina, basada en la tradición Inca, el Lirismo Andino. Aunque tuvo su auge en la década del 40 y del 50 con Yma Sumac, el Lirismo Andino se remonta al Barroco Andino y a la tradición musical indígena, de la que recoge sus principales rasgos. Sin embargo, sus características no se limitan solamente a la tradición andina o regional, rescata formas, estilos y géneros musicales de todo el Perú y del mundo (fox, jazz, mambo, etcétera), y la instrumentación que emplea es variadísima, desde el uso de instrumentos típicos andinos hasta orquestaciones sinfónicas. En suma, la principal característica del Lirismo Andino, es la voz femenina y la coloratura y virtuosismo de la voz.
Junto al nombre de Yma Sumac, destaca: Suray Surita, Wara Wara, Illa Cori, María Olivo, Ñusta Imperial, Siwar Q’ente, Esmila Zevallos, Sumaq Kolla, Raymi Ticka, India Kolla, Ñusta Nativa, entre otras representantes del Lirismo Andino.
A lo mejor es un suceso único en el mundo: las mujeres de voces virtuosas que revaloran la tradición de sus antepasados y la difunden dentro y fuera de su patria.
Comentarios
Publicar un comentario